La Unión Ganadera Regional de Sonora es uno de los organismos de productores del campo con mayor representatividad en Sonora y en casi todo el país, compuesta por 86 Asociaciones Ganaderas Locales Generales y 8 Especializadas, con más de 25 mil socios integrados en las mismas, es una organización que llega prácticamente a cada rincón del Estado. La labor fundamental de la Unión es representar los intereses de sus afiliados, defendiendo sus causas y promoviendo en todo momento el desarrollo de la industria ganadera, que en Sonora es sinónimo de excelencia y tradición. Con una rica historia en su haber la Unión Ganadera Regional de Sonora fue la primer de su tipo en el país y dio origen a la conformación de la Confederación Nacional Ganadera a partir del concepto de unidad y defensa de los intereses del gremio. De hecho también en Sonora nació la primera Asociación Ganadera Local en Moctezuma en el año de 1932.
Para mejorar los servicios de las asociaciones ganaderas locales, Unión Ganadera Regional de Sonora ha convenido trabajar con programas de gobierno que benefician directamente a los productores atraves de las asociaciones mejorando la infraestructura de las mismas. Los programas con los que se cuenta actualmente son Semillas para Praderas, Comunidades Amigas, Caminos Rurales.
Este programa se lleva a cabo con la participación de gobierno del estado y unión ganadera regional de sonora con la finalidad de apoyar a los productores en épocas de sequía beneficiando tanto a miembros de asociaciones ganaderas locales pertenecientes a UGRS así como a organizaciones independientes que así lo soliciten estos a través de la subsecretaria de ganadería.
El voluntariado comunidades amigas está integrado por un grupo de personas entusiastas representantes de unión ganadera regional de sonora y de las asociaciones ganaderas que han establecido compromisos firmes y solidarios para elevar el nivel de vida de las familias sonorenses, además de fortalecer los lazos de amistad en nuestro medio ganadero. Las razones que han motivado la creación del voluntariado de la unión ganadera regional de sonora son las de satisfacer necesidades físicas y espirituales que permiten el desarrollo integral de la persona.
El servicio de mantenimiento de caminos rurales de terracería se otorga a través de 20 comités regionales, donde cada comité está integrado por el presidente de la asociación ganadera local y un representante municipal, quienes son los que definen prioridades a atender en cada municipio a través de la programación. El servicio que se otorga es básicamente con moto conformadora y los caminos que se atienden son los vecinales que unen a 2 o más pueblos y entre ranchos que unen a 2 o más ranchos. Para ser beneficiario de este programa es necesario solicitar al representante de la asociación ganadera local o del municipio se le incluya en la programación. El costo de los caminos vecinales es con cargo al programa y el costo en los caminos entre ranchos el productor paga el 30%, cuando los trabajos son ejecutados con moto conformadora.